Eres el lector número:

viernes, 27 de julio de 2018

Rebelión en la Granja

George Orwell

·         Pasta blanda: 144 páginas
·         Editor: Penguin Random House 
     Grupo Editorial SA de CV
     (1 de febrero de 2015)
·         Idioma: Español
·         ISBN-10: 6073115776
·         ISBN-13: 978-6073115773


Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, se ha convertido por derecho propio en un referente de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el apogeo del ánimo de los animales de la Granja Solariega, molestos con su tipo de vida, planean una rebelión encabezada por los cerdos, que pretende que los habitantes aprendan a leer, estudiar y construir un molino. El objetivo es propiciarles una vida mejor. Pero pronto se dejan ver las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal.

Opinión Personal:
Esta fábula, nos cuenta la historia de los animales de una granja, que deciden ponerle fin a la opresión de los humanos, y rebelarse contra ellos. La rebelión al principio es todo un éxito, pues están tan felices de considerarse “libres” que, todo lo hacen de buena gana, pero como era de esperar, el sistema se desgasta poco a poco, y los cerdos (que aprendieron a leer) son los que empiezan a controlar y manipular a los animales.

"El hombre es la única criatura que consume y no produce. No da leche, no pone huevos, no tiene fuerzas para tirar el arado, no puede correr lo suficientemente rápido para cazar conejos; y sin embargo es amo y señor de todos los animales"

Esta obra, vio la luz después de mucho tiempo de buscar quien la publicará, pues la situación política de su época se ajustaba en gran manera a la trama del libro. Y no había quién quisiera involucrarse.

Por mi parte debo decir que me sorprendió como el poder corrompe hasta al más noble, nuevamente Orwell me dejó con la vaga impresión de que nada se puede hacer contra el sistema (anteriormente leí 1984 del mismo autor) pues los cerdos se convierten en lo que más odiaban, unos opresores, incluso utilizan las mismas tácticas que el partido en “1984” pues “cambian el pasado” cuando cambian sus propias normas, alegando que siempre fueron así, y aprovechándose de que sólo ellos saben leer. (Quiénes leyeron 1984, saben a qué me refiero, si no lo has leído, no te preocupes que no es spoiler)

“Los animales que estaban fuera miraban a un cerdo y después a un hombre, a un hombre y después a un cerdo y de nuevo a un cerdo y después a un hombre, y ya no podían saber cuál era cuál.”

Sin duda, es una historia imperdible, que nos ayuda reflexionar, y de cierto modo busca hacernos ver el daño que la política nos hace cuando no somos conscientes, principalmente cuando no nos educamos, y somos gobernados por personas en apariencia, más preparadas que nosotros, a como se nos hace referencia con el caso de los cerdos. Siendo la clase obrera las más perjudicada, la que más trabaja (físicamente) pero menos se beneficia.
Este libro, si bien no es mi favorito, se ha ganado un lugar especial, en mi estantería, pues cualquier cosa que nos hable de política desde un punto de vista tan atinado, pero a su vez tan inocente, se merece el aplauso, si eres de las personas a las que la política les desespera, les aburre, etc, puedes leer esta obra y ni cuenta te darás de la comparación con la vida real, sino hasta el final, pero para cuando te des cuenta, ya estarás enganchadisisisisisisimo con el libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGALANOS TU LIKE