Eres el lector número:

viernes, 25 de septiembre de 2015

3 Relatos Cortos de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe:







Originario de la ciudad de Boston Estados Unidos, nacido el 19 de Enero de 1809, falleció en Baltimore, el 7 de octubre a la edad de 40 años; fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, es recordado especialmente por sus cuentos de terror también se le considerada el inventor del relato detectivesco o políciaco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción.


En esta ocasión la entrada estará dedicada a no una, sino tres obras, del genio Poe, estos relatos cortos son los siguientes:

El gato negro:


Edgar Allan PoeEste cuento esta relatado en primera persona, en él se nos describe la extraña relación de un hombre con su gato, en un principio este hombre, del que no se sabe nada, y careza de una identidad, tenía una esposa y juntos cuidaban de sus mascotas, sin embargo su problema con el alcohol lo lleva a convertirse en una persona violenta que maltrata a su mujer y siente una especie de desprecio hacia su gato. Las cosas se tornan extrañas luego de que una noche el hombre llegará a su casa alcoholizado y fuese mordió por el animal, una furia lo invade, toma al gato, cruelmente le saca un ojo, a la mañana siguiente hace algo mucho peor con él felino, y a raíz de estos sucesos fue que empezaron todos los problemas y la vida del hombre no volvió nunca a ser igual. En lo personal me dejó mucha intriga, muy al estilo de Poe, la narrativa es excelente y la historia se lee prácticamente sola.





Los Crímenes de la calle Morgue:


Antes de empezar con la trama central de esta historia, se nos habla un poco de algunas cualidades analíticas  que poseen unos cuantos, dado que uno de los protagonistas de esta historia tiene muy desarrolla estaba habilidad, misma que utiliza entre otras cosas para desvelar el acertijo o misterio de un asesinato doble ocurrido en la calle morgue, este parece no tener respuesta lógica, yo personalmente llegue a creer que todo se trataba de un suceso paranormal. Poe nos sorprende con esta capacidad que tiene de arrebatarte la atención durante todo el relato, una novela policiaca totalmente innovadora. Ideal para leer en una sala de espera o en el viaje a la escuela o trabajo en metro o camión. (Si lee, no conduzca)



La caída de la casa Usher. 

Usher IIEste es uno de los relatos más populares de Poe, incluso se hace alusión a un relato llamado Usher II en el libro “Crónicas Marcianas” de RayBradbury. La historia genera una especie de suspenso un tanto de terror y mucha intriga. Esta historia fue publicada por primera vez en una revista, y a raíz de esto se convirtió en una de las más emblemáticas durante su época y hasta la fecha una por la cual se le sigue reconociendo al escritor. La historia se desarrolla cuando un caballero es invitado a pasar los días en la mansión de su amigo Roderick Usher, quien vive con su hermana, el suele tener delicados problemas de salud, razón por la cual algunos temen por su vida, sin embargo es su hermana quien sufrirá los estragos de la enfermedad hasta la muerte, es enterrada en una cripta, pero este es sólo el inicio de la trama. Esta historia ha sido objeto de estudio en muchas ocasiones desde distintos puntos de vista.





Estos son los tres relatos con los que cerramos la última semana del mes de Septiembre, y una noticia muy agradable para los lectores es que en algunos lugares los libros de Poe ya son considerados de dominio público y pueden ser obtenidos en Feedbooks para uso personal y sin fines comerciales. En lo personal siempre recomiendo adquirir el libro físicamente, pero sí no puedes tenerlo Feedbooks es una herramienta muy accesible en la que podrás encontrar los libros de este y otros autores, algunos de ellos son puestos por el propio autor, y otros porque ya ha pasado el tiempo suficiente para ser considerado “dominio público”.



Lea aquí "El Pozo y el Pendulo" Análisis


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGALANOS TU LIKE