Eres el lector número:

lunes, 18 de junio de 2018

1984



Título: 1984


Autor: George Owell
Prólogo: Umberto Eco
Editorial: DeBolsillo
Formato: Kindle
Precio: $79.00 MXN

 

Sinopsis.

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

«No creo que la sociedad que he descrito en 1984 necesariamente llegue a ser una realidad, pero sí creo que puede llegar a existir algo parecido» George Orwell.

Algunos datos históricos en la vida real del año 1984.


1984, año bisiesto que inicio en Domingo, en este año se consideró patrimonio de la nación la ciudad de Biblos y las ruinas de la misión jesuita San Ignacio Miní, comenzó la hambruna en Etiopía, 5 barcos iraníes fueron destruidos en el Golfo Pérsico por la armada iraquí, posteriormente se registraron en territorio Líbano bombardeos israelís, dejando más de 100 muertos y alrededor de 400 heridos, apenas 7 días después se despliegan en Alemania misiles soviéticos SS-20, 8 días más tarde, se funda el partido Comunista de los pueblos de España.
El 23 de enero se hace pública la canción Thriller de Michel Jackson, y un día después Apple Inc presenta el Macintosh 128k, la primera computadora personal comercializada que incorpora un mouse, Apple Inc, lanzó su producto acompañado de un comercial en el cual se hace referencia al libro 1984 de Orwell. El 24 de enero en Brasil durante las celebraciones del aniversario de la ciudad de Sao Paulo se manifiestan cerca de 100 000 personas, entre ellas políticos y artistas, exigiendo elecciones libres, así como el fin del régimen militar.
Estos datos son algunos de los más destacados del primer mes del emblemático año 1984, sin embargo, muchos otros sucesos se desarrollaron a lo largo del año, en los cuales, la guerra y la política jugaron un papel muy importante, ¿Por qué hago énfasis en esto? Por que como Orwell nos advierte desde que se publicó el libro, el no cree que la historia se desarrolle igual que en la obra, sin embargo, podemos ver que en muchas cosas atino, pues bien, en el libro 1984 los bombardeos se vuelven cotidianos, lo mismo que la escasez de alimentos. Yo personalmente creo que algunas de las “predicciones” de Orwell siguen influenciando hoy en día a casi 70 años de su publicación, a la sociedad actual.

 

Opinión personal:


Si eres de los que aún no lee esta obra… ¿Qué estas esperando? La prosa es tan ligera que te envuelve desde el primer momento, y el personaje principal hace constantemente reflexiones que te harán cuestionar todo lo que has vivido.
Como saben, no soy partidaria de hacer un resumen de los libros que leo, ni de arruinarles la lectura al hacer spoilers, así que trataré de ser muy breve. (cosa complicada para un libro del cual se podría escribir fácilmente varios libros extra de estudio, y con el cual podrían consumirse horas de debate)

“La guerra es la paz. La liberta la esclavitud. La ignorancia la fuerza”

En esta historia el gobierno es totalitario, en un mundo consumido por la guerra, entre las tres grandes potencias, (Eurasia, Oceanía y Asía Oriental) el enemigo cambia y se convierte en aliado de un momento a otro, sin que las personas se den cuenta. Pues, el partido controla incluso el pasado, haciéndoles creer por ejemplo que Eurasia siempre ha sido aliado, cuando esto no es cierto, pues, contantemente se hacen modificaciones de los periódicos y las personas terminan creyendo en el pasado que les dicen y no en el que vivieron.

“Todo se desvanecía en la niebla. El pasado estaba borrado. Se había olvidado el acto mismo de borrar, y la mentira se convertía en verdad”

“¿Y si el pasado y el mundo exterior sólo existen en nuestra mente y, siendo la mente controlable, también puede controlarse el pasado y lo que llamamos la realidad?”

“El partido os decía que negaseis la evidencia de vuestros ojos y oídos. Esta era su orden esencial”

La población se divide en dos, los miembros del partido, y la prole, siendo los primeros los que cuentan con “mayores” beneficios, (en la medida de que tan importantes sean los cargos que ejercen) en realidad la pobreza es un hecho, en todos lados, pero, el partido les hace creer que las cosas antes eran peores, aquí es donde noté la primera relación con la actualidad, pues, al menos en mi país, (México) un gran número de personas cree las cifras falsas que se les presentan, referentes a índices de desempleo, violencia o pobreza, entre otras, obviamente, no somos absolutos y hay un gran número de personas que se da cuenta, que investiga, y se forma su propio criterio, sin embargo, se puede notar como el gobierno manipula la información que se nos presenta por ejemplo, en televisión abierta.
En el libro, los miembros del partido, tiene telepantallas que deben permanecer siempre encendidas a través de las cuáles, además de darles comunicados, el partido, “El Gran hermano” los puede vigilar todo el tiempo, ver, e incluso escuchar. Actualmente muchas personas piensan que las redes sociales son, en cierta medida, como el Gran Hermano, pues, si bien es cierto que nadie nos obliga a permanecer en ellas, la gente prácticamente hace el registro de su día a día, y, la privacidad ya no les es tan importante. Por lo tanto, lo considero, otro acierto de Orwell.
La trama girará en torno a Winston Smith, que como la sinopsis nos dice, trabaja para el partido, y es encargado de modificar los hechos históricos para así cambiar el pasado y convertir la mentira en verdad, lo cual, cambiará cuando decida “rebelarse” acto prácticamente imposible, dado el control que el Gran hermano ejerce, se hace mención de que incluso los niños espían a sus padres y los entregan en caso de considerarlos traidores.

“No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución, se hace la revolución para establecer la dictadura”

La comunicación también está limitada, pues se eliminan palabras “innecesarias” todos los días. El sexo se instruye como único medio para la reproducción, llegando a considerarlo como una obligación. La cuestión, será, descubrir si Winston puede revelarse o no, y el impacto que sus acciones tendrán.

“Hasta que no tomen conciencia no se rebelarán, sin rebelarse no podrán tomar conciencia”

Ya, por último, sólo quiero decirles, que este libro, de verdad merece la pena ser leído es uno de esos escasos 5/5, tan fácil de leer, con muy pocos, pero muy significativos personajes, muy sencillo de entender, pero también con mucho material para reflexionar, debatir y cuestionarte a ti mismo y a lo que te rodea.

Les dejó algunas de las frases que más me han gustado.  (por error se borraron mis fragmentos y notas de Kindle, pero he buscado en internet aquellas de las que más me acuerdo, perdón si algunas palabras son diferentes al original, el contexto sigue siendo el mismo)

“Lo más característico de la vida moderna no era su crueldad, ni su inseguridad, sino sencillamente su falta de contenido”
“Entiendo el COMO, no entiendo el POR QUÉ”

“Lo terrorífico, no era que te mataran por pensar diferente, sino que era posible que tuviesen razón”

“En los momentos de crisis uno nunca lucha contra un enemigo externo, sino contra su propio cuerpo”

“Los mejores libros, comprendió, son los que te cuentan lo que ya sabías”

“Todo lo que sucede está en la imaginación. Y lo que ocurre en la imaginación de todos ocurre realmente”.

“Si uno quiere guardar un secreto debe ocultárselo también a sí mismo”

“Cuarenta años había tardado en entender al sonrisa que se ocultaba bajo el bigote negro”



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGALANOS TU LIKE