Eres el lector número:

martes, 2 de febrero de 2016

El túnel



RESEÑA
Portada booket el tunel



TITULO: El túnel
AUTOR: Ernesto Sabato
PAGINAS: 159   
EDITORIAL: Booket





Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.





Estas son las primeras palabras del libro, no se puede ver como un spoiler dado que el autor nos lo revela en la primera línea, la historia se basa en contar el porqué del asesinato.






Esta obra esta escrita en primera persona, por lo cual el lector se familiariza un poco más con Castel, pues verá desde adentro los escenarios y perspectivas del narrador, este nos describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. La novela es muy intensa, pese a ser muy corta y de muy fácil lectura, bastan sólo unas páginas para atraparte. Castel nos cuenta su historia en un intento por comprenderse a sí mismo y justificar las razones que tuvo para cometer un asesinato contra la persona a la que el “amaba”

Sorprende la lógica analítica de Castel combinada con una locura y reflexión, que lo llevan a los extremos en las conclusiones que obtiene de sus análisis, así como en las decisiones que toma a partir de estas conclusiones.

Su estilo de vida lo lleva a convertirse en un hombre solitario, viviendo encerrado en un túnel, como el lo describe, de ahí el nombre del libro. Sus pensamientos oscuros, son probablemente causa de su incomprensión del mundo, así como la soledad y la falta de comunicación.
Cuando conoce a María, el hueco existencial parece llenarse, sin embargo Castel esta tan vacío que nece sita más de lo que ella le puede ofrecer, necesita que María se solo para él, que sus pensamientos sean sólo de él, necesita saber que hay en su mente a cada momento, pero todos necesitamos nuestros secretos, nuestra privacidad, y María no es la excepción, María quien lleva una vida doble, o triple, no puede cumplir esas expectativas Y Castel erróneamente quiere cambiarla, quiere ocupar todos los espacios que no le pertenecen.




Esta es la causa que lo lleva a matar a María, sus actos son injustificables, lejos de parecer amor su relación con María es más del tipo obsesivo-posesivo, y a María tal parece que le agrada el sufrimiento, pues al lado de Castel ella sufre en repetidas ocasiones, y para no arruinar la lectura, sólo diré que sus otras relaciones las mantiene con hombres que no pueden satisfacer sus necesidades al 100%, hablamos de protección, amor, comprensión, felicidad, no del aspecto sexual. Me he quedado largo rato tratando de entender por qué María se relacionaba de esta manera, y la única solución lógica que encuentro es que ella disfrutaba de una especie de masoquismo con sus parejas, lo cual habría sido bueno para Castel si no fuera este tan obsesivo y no tuviera un pensamiento tan enfermo y retorcido. El final de la historia ya lo conocen desde el principio, así que lo único que queda es sacar sus propias conclusiones sobre el pensamiento del pintor, sus motivos y desiciones y tratar de entenderlo (entender, no justificar)

Por último debo de decir que no apoyo para nada este tipo de comportamientos, mucho menos algo que actualmente conocemos con “Relaciones Tóxicas” sin embargo me parece un libro excelente para abrir temas de debate.



Se han hecho varias adaptaciones cinematográficas de esta novela. La primera fue en el año 1952, dirigida por León Klimovsky y adaptada por el propio Ernesto Sabato. Posteriormente, en el año 1977, y bajo la dirección de José Luís Cuerda, se realizó una adaptación para televisión. La última ha sido en el año 1987, una producción dirigida por Antonio Drove e interpretada por Peter Weller y Jane Seymour.



Breve e intensa novela publicada en 1948, este logrado fruto de la denominada "literatura existencial" le dio a su autor un reconocimiento que traspasó las fronteras nacionales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGALANOS TU LIKE