Eres el lector número:

jueves, 28 de enero de 2016

Buscando a Alaska


Portada John Green







"Las personas fueron creadas para ser amadas, las cosas fueron creadas para ser usadas, la razón por la cual el mundo esta en caos es por que las cosas estan siendo amadas  y las personas estan siendo usadas"








Looking for Alaska fue la novela debut de Green. Con ella ganó el prestigioso premio Michael L. Printz en 2006, otorgado por la American Library Association.

La obra fue censurada en algunos colegios debido a su contenido sexual explícito y al abuso de sustancias nocivas por parte de los protagnositas de la historia, los cuales hay que recalcar, son menores de edad.





Voy en busca de un gran quizá!
 Miles se sienten fascinado por estas últimas palabras del escritor Francois Rebelais. 
Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar la preparatoria en el internado Culver Creek.
 Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesado en la enigmática e impredecible Alaska.
 Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrara la cara negra del Gran Quizá, mientras reverberan en el otras ultimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolivar,
 "¿Como voy a salir de este laberinto?".

 Resumen:


Miles Halter, protagonista de la historia, cuenta con 16 años, es un chico poco sociable, al que se le dificulta hacer amigos, sin embargo esto no le incomoda, el decide cambiar de colegio, y les pide a sus padres lo envíen a un internado llamado el Culver Creek, en mitad de Alabama, con el fin de dejar atrás su solitaria vida en Florida y encontrar el gran quizá de la vida, ósea su razón de vida

Su compañero de habitación, Chip Martin, mejor conocido como el coronel, estudia con una beca. El día en que se conocen Chip apoda a Miles, “Gordo” dado que este es más bien flacucho, el apodo tiene cierto toque de ironía.

El Gordo memoriza las últimas palabras de personas importantes antes de morir y el Coronel tiene por “habilidad” memorizar países y capitales.

El Gordo no tarda en conocer a la misteriosa y fascinante Alaska Young, una de las mejores amigas de Chip y su principal proveedora de tabaco.
 El grupo de amigos se integrarara por Alaska, el Gordo, el Coronel y Takumi y más tarde se les unirá Lara.

Sin apenas darse cuenta, Miles comienza a enamorarse de una de estas chicas, pero quizá ya sea demasiado tarde para ambos. Un incidente fruto de la imprudencia cambiará sus vidas.

La adaptación al cine llegará en Junio.

 Opinión:


John Green nos trae una historia que nos pone a pensar en las decisiones que tomamos y en el significado de la amistad y la lealtad, valores que son muy importantes para el Coronel y para Alaska.
La historia tiene un estilo ligero y de rápida lectura, con un lenguaje coloquial, característico de Green, en una narración en primera persona, que nos acerca un poco màs al pensamiento de Miles.

Los personajes son simples jóvenes con vidas “normales” y problemas comunes, tienen sus escapadas habituales más no correctas a su edad (tabaco, alcohol, desafíos a la autoridad en la escuela) con lo cual buscan hacer más llevaderos sus problemas.
Es fácil simpatizar con ellos, especialmente si eres joven, pese a ser “comunes” son interesantes, o al menos Miles así los hace ver, hay que mencionar que estos son sus primeros amigos verdaderos, así que todo en ellos es demasiado genial para un chico acostumbrado a la soledad.

Tal vez te pueda interesar: Crìtica Bajo la misma estrella.





La obra está muy bien escrita, tiene un ritmo muy constante, lo único variable en ella es la personalidad de Alaska, la cual es un misterio y los chicos nunca terminarán de entender.


En lo personal me ha dejado pensando largo rato en varias cuestiones de la vida, cosas demasiado cotidianas a las que no siempre ponemos atención, pero principalmente deja la enseñanza de valorar y amar a las personas que tenemos cerca, tratar de comprenderlas y entender que detrás de una sonrisa no siempre hay felicidad, a veces la tristeza escoge las sonrisas más grandes y las miradas más profundas para esconderse y nosotros simplemente pasamos de largo en la vida, creyendo que los únicos con derecho a sufrir y a hundirse en los problemas somos nosotros, cuando en realidad, en silencio, cada persona está justando una batalla interna.

Y pese a todo esto de las enseñanzas y frases bonitas en el libro, este no ha terminado de convencerme, pues creo que un buen libro es más que sólo frases, los fragmentos de Green se ven bien para Twitear y actualizar Facebook pero no definen la obra en concreto. Cómo todas sus otras historias esta es juvenil, pero carece de cierta profundidad, aún y cuando el autor trata de que sus personajes sean muy "filosóficos" no termina de convencerme en lo absoluto en ese aspecto, razón por la cual lo catalograremos con 3 estrellas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGALANOS TU LIKE