Eres el lector número:

Facebook

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Hablemos de... Bajo la misma Estrella


Título: Bajo la misma Estrella

Imagen ilustrativaAutor: GREEN, JOHN

Editorial: NUBE DE TINTA

Año de edición: 2012

Género: Infantil y juvenil

ISBN: 9788415594017




Sobre la Novela:

Bajo la misma estrella (título original en inglés: The Fault in Our Stars) es una novela escrita por John Green –la sexta en su carrera como autor–.
La historia es narrada por una adolescente de dieciséis años de edad llamada Hazel Grace Lancaster, que padece cáncer de pulmón y a la que sus padres obligan a acudir a un grupo de apoyo para jóvenes afectados por la enfermedad situado en el sótano de una iglesia, en el corazón literal de Jesus, en el cual conoce y se enamora de un joven de diecisiete años llamado Augustus Waters (Gus), ex jugador de baloncesto que tiene amputada una pierna a causa del osteosarcoma.

 

Sinopsis:

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte... 


Spoilers…

A partir de aquí mi opinión es referente a toda la novela y hay spoilers, no recomiendo leer más sí no te has leído el libro o visto la película

Tal vez te pueda interesar: El cuaderno de Maya.

Mi opinión:

A Hazel y a Gus les gustaría tener una vida más común.. así empieza la sinopisis, aunque yo creo que ninguna vida es común...
sin embargo ellos están atados a su enfermedad, su historia trata de contar algo más que el cáncer, sin embargo este vive con ellos, es parte de ellos y no hay forma de eliminarlo, sólo controlarlo. En su paseo por la vida, Hazel conoce a Gus, quien aparentemente tiene unas ganas sobradas de vivir, Gus es un chico rehabilitado al que le fue amputada una pierna, los chicos como es de esperar se enamoran, tienen altas y bajas, comparten sus gustos, Hazel por los libros, en específico uno que le sugiere a Gus, y el chico por los videojuegos, este también le sugiere a ella un libro basado en dicho videojuego. A raíz de que esto pasa los chicos hacen un viaje para conocer al autor de la obra sugerida por Hazel y preguntarle sobre el final del libro que escribió.

En mi opinión esto es un tanto inmaduro, por parte de los dos, pues uno como lector simplemente tiene que aceptar la mayoría de las veces cuando el autor decide cosas como “final abierto”  esto no es nada del otro mundo, y sucede todos los días.

La historia de los chicos es entretenida, un poco cliché y bastante plana a veces, pero buena al final de cuentas, pues nos muestra como la vida está atada a la muerte y todo puede cambiar de un momento a otro, también nos enseña que en el fondo cada persona está librando una batalla personal, tus problemas no son lo único en el mundo, cuando el mundo tiene sus propios problemas en los cuales pensar.
El gran error para mí es la incongruencia en madurez de Hazel, por un lado tenemos que es bastante fuerte para afrontar su enfermedad, y evitarle dolor a sus padres, ha aprendido mucho de la vida, pero se obsesiona por un libro, se ata a él y decide perder gran parte de su tiempo en ello, esto es bueno y malo, primero malo, por qué como ya mencioné uno no se obsesiona así, estas cosas no pasan en la vida normal, y bueno por qué, viajar siempre es una aventura y más si vas hasta el otro lado del mundo con tu amor, entonces podemos decir que Hazel es una madura-inmadura, mi disgusto con ella creo que se originó con sus comentarios referentes a V de Vendetta y a 300, (películas que ve con Gus) me pareció su reacción poco crítica y analítica, y cómo a mí me encantan las dos creo que desde ahí dejó de gustarme el personaje, encontré absurdo preocuparse tanto por Sísifo el Hámster y no entender el impacto de “V”… nuevamente la encuentro madura-inmadura, no sólo por eso si no por que encuentra más interesantes Shows televisivos como “Top Next Model” y esas cosas tan vacías y simples.
De la lectura me quedo sólo con las últimas páginas, pues la gran mayoría de la historia es un relleno absoluto, desde gastárselas hablando de huevos para el almuerzo, las salidas con la amiga que no aporta nada a la historia,  los programas de televisión absurdos de los que la chica disfruta junto con sus padres, ente otra infinidad de cosas como el picnic, que sólo debían ser mencionadas por encima en lugar de dedicarles tantas hojas.
Las cosas buenas que para mí debieron tomar más protagonismo fueron:
·         Las sesiones en “el corazón de Jesús” si de verdad el autor quería que conociéramos más de la enfermedad desde su punto de vista cotidiano y no científico, se debió de hablar un poco más sobre las vivencias de cada persona y menos de las metáforas de Gus.
·         La historia de Isaac. Cierto que estuvo bien explicada pero me habría gustado saber más de él, pues me resulta pieza importante en la vida de los chicos.
·         El viaje a Ámsterdam, menos discusión con Peter y más aporte, no me sorprendió que el autor de “Un dolor imperial”  tuviera una hija enferma de cáncer a lo cual perdió, viéndolo desde este punto a mí también me habrían incomodado algunas de las acciones de Hazel y Gus en su visita, no sé si los hubiera tratado del modo en que Peter lo hizo, pero no consideró necesario pintarlo como el malo de la historia que lastimo las susceptibilidad de la pareja, pues él también estaba sufriendo y justando una batalla interna.
·         Un poco más sobre la vida de Hazel después de morir Gus, pues en el libro nos dicen algo así como que el autor está obligado a darnos un final en concreto, pero resulta que no sabemos que pasa con Hazel, cuando se muere, como se las arregla su madre en la vida, etc..
·         Entre otras cosas que por ahora no se me ocurren.

Al final como era de suponer me sentí triste por Gus, me dolió el discurso del pre funeral (la parte más emotiva de toda la historia), lloré y lloro cada vez que lo leo, como el libro es tan simple y de fácil lectura se puede decir que lo he leído 3 o 4 veces ya, no estoy segura, el final es siempre el mismo, lloro con el discurso y siento incompleto el funeral verdadero.

El libro me lo regalo mi esposo, fue el primer regalo (libro) que me dio siendo novios, así que le guardó un cariño especial al libro por eso, pese a que ya lo había leído para cuando me lo dió <3


Calificación:






Puntuación de 0-5





La Mercadotecnia

Cómo bien mencionan algunos críticos, este libro fue el que lanzó a Green a la fama, no es de sorprenderse que las portadas de sus otros libros parezcan formar parte de una saga de bajo la misma estrella o algo por el estilo, recientemente se editaron portadas nuevas, y todas parecen tan iguales, es cómo si los libros no fueran historias separadas. Yo creo que esto lo hacen por vender aún más la imagen de bajo la misma estrella. Los demás libros (no los conozco todos) Ciudades de papel, Buscando a Alaska… no me causaron ningún impacto, y si bajo la misma estrella llego a ser poco profundo, estos dos últimos que mencionó son, en todo caso, superficiales.










REGALANOS TU LIKE

COLABORA