Eres el lector número:

martes, 15 de diciembre de 2015

Matar Un Ruiseñor



Harper Lee
Premio Pulitzer 1961





Título original: To Kill a Mockingbird
Traducción: Baldomero Porta.
1° Edición Abril de 2011 (para ediciones B)
Ediciones B, S.A. 2009
para el sello Zeta de Bolsillo
Bailén 84 - 08009 Barcelona (España)
ISBN: 978-84-987-2273-4




Sinopsis:

Jean Luis Finch evoca una época de su infancia en Alabam, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mjuer blanca.
Novela de iniciación, matar un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos, durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos famiiliares y vecinales; así cómo un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.


Con esta primera novela (publicada) la estaunidende Harper Lee ganó el premio Pulitzer en 1961. Lugo en 1962 la adaptación de este libro fue llevada a la pantalla grande, la película obtuvó dos Oscars, uno a mejor Guión (Horton Foote) y otro por mejor interprete, (Gregory Peck).

Opinión:

Esta obra nos muestra una realidad muy cruda, de la época en la que fue escrita, un ambiente lleno de pobreza, desigualdad social, costumbres machistas y sobre todo racismo. Pero todo ello desde la mirada inocente de nuestra joven protagonista, quién en si niñez nos va votando lo que vivió y dejando lecciones de vida.
Para mí gusto este libro es perfecto, lo mismo que la película.

Se nos plantea un dilema ético, en le que se acusa a un hombre por violación, y se presentan pruebas y argumentos de su inocencia, sin embargo, el racismo le va ganando peso a la razón, y toca averiguar si los argumentos de Atticus (padre de Socut y abogado) podrán sostener el peso de la verdad o demostrar alguna mentira en las versiones contadas en el juzgado.

Por otra parte, no sólo nos cuentan la historia de un hombre de color acusado de violación, sino que, en la vida de Scout hay muchas historias que deshilar, desde experiencias en la escuela, con sus vecinos, en casa, incluso con su modo de ser y vestir, su manera de ver la vida y de relacionarse con la gente. Me pareció muy interesante el trasfondo de la historia, pues como ya he dicho, hay muchas lecciones y mensajes a tener en cuenta.

Pero claro, que este libro no tiene un final feliz, si no más bien, sólo un final.

Ve y Pon un Centinela:








En este año nos enteramos que esta no fue la única novela que escribió Harper Lee, la noticia maravilló y sorprendió a muchos quienes inmediatamente hicieron lo posible por leer el libro "Ve y pon un centinela" el cual se había mantenido en el anonimato todo este tiempo. Resulta que fue esta la primer obra que escribió Harper Lee, pero cuando se la mostró a su editor este se mostró mas interesado en los FlashBack de "Jean Louise" razón por la cual le pidió escribir una obra a raíz de estos, situando al personaje de "Ve y pon un centinela" veinte años atrás, durante su infancia.

Fue así cómo salió a la luz "Matar un ruiseñor" mientras que la obra que le dio origen se quedó guardada por más de 50 años.


Sobre Harper Lee:


Nacida en Monoroeville, Alabama en 1926.  Lee fue testigo indirecto en 1931 a la edad de 5 años de un conflicto racista que conmocionó a la sociedad estadounidense. Años más tarde Lee se inspiro en este suceso para escribir su novela "Matar un ruiseñor" hoy en día es todo un clásico de la literatura norteamericana.
Lee decidió retirarse de todo cuando alcanzó la fama, pero en 2007 fue galardonada con la medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGALANOS TU LIKE