Eres el lector número:

lunes, 2 de noviembre de 2015

Pedro Páramo, de Juan Rulfo

Pedro Paramo.





Sinopsis:

Juan Preciado va en busca de su padre perdido a un pueblo fantasma, con un sinfín de personajes misteriosos y enigmáticos.
En la historia de Pedro Páramo creada en 1955 por el prestigioso novelista y cuentista meciando Juan Rulfo, quien presenta en esta intrigante novela, ese sabor que caracteriza a los literatos latinos e hispanos: La pasión dramática. Esta emotiva historia relata la búsqueda de un joven tras su padre, quien no es otro que el mismísimo Pedro Páramo. Y más que la búsqueda de un padre, al cual nunca ha visto, Juan Preciado, el muchacho que se aventura a la penumbra de un destino fatal, cumple la búsqueda prometida al morir su madre. Es la búsqueda del regreso de aquello que le fue arrebatado, es decir el cobro hacia su padre por haberlos abandonado. Desde su aparición en 1955, esta extraordinaria novela se ha traducido a más de treinta lenguas y ha dado lugar a múltiples y permanentes reediciones en los países de lengua hispana.



Resumen:

Alentado por su madre en el lecho de su muerte, Juan Preciado viaja hacia Comala,  cargado de las imagenes aún vivas de su madre en su mente, en busca de su padre, a quién no conoce, y del cual solo sabe su nombre.
 Pero cuando llega al pueblo ayudado por un viajero quien dice también ser hijo de don Pedro, sólo encuentra recuerdos.
Los recuerdos de todo un pueblo que se enfocan en contar anécdotas vividas en relación al patrón de la hacienda conocida como “La Media Luna” los recuerdos de esta gente relatan la crueldad de Don Pedro, su frialdad y la manera en cómo los utilizó a todos para convertirse en el dueño de casi todo Comala; también se nos relatan sucesos de sus amores con Susana, la única a la que amó, pese a haberse relacionado con casi todas las mujeres del pueblo.
Por cuestiones un tanto extrañas Juan Preciado empieza a sospechar que las personas y las voces que escucha provienen de almas en pena, de la gente de Comala que murió en un pueblo que paradójicamente se niega a morir.
¿Será que Pedro tiene razón o se equivoca en esta conclusión?


“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”


Opinión personal:


El título de este libro nunca me había llamado la atención, supongo que uno se acostumbra a los títulos deslumbrantes un tanto comerciales, la historia bien pudo llamarse “El pueblo de los muertos” “Tierra muerta” “La pena de las almas” qué sé yo… algún título más atrayente al lector, sin embargo sé nos presenta de una manera más simple tan sólo así “Pedro Páramo” y uno lee la novela sin muchas expectativas y luego se ve forzado a tragarse sus palabras, pues la historia es muy entretenida, es algo enredada y algunas personas pudiera parecerles pesada si no le ponen mucha atención, sin embargo bien enfocados en lo que está pasando es bastante ligera, además de corta, es ideal para leer en tan sólo un par de días. Tiene una manera muy poco tradicional de contar los hechos.
Los sucesos se cuenta en partes, dónde no existe una cronología correcta, tan sólo mini relatos de distintos personajes que en su totalidad crean un historia con muchos huecos y saltos, permitiéndole al lector completar los espacios que quedan sin explicación. Aclaro, no es una historia con un final abierto, sino una novela con desenlaces a la interpretación personal que ponen a prueba la capacidad imaginativa llevándonos a crear nuestras propias conjeturas. De esto último me di cuenta debido a que leí la obra por influencia de un grupo de lectura latinoamericano, ayer habiendo finalizado el mes de Octubre nos dispusimos a comentar nuestra opinión al respecto, y he notado que todos atamos cabos de una manera un tanto diferente, y luego de que lo comentamos llegamos a un pensamiento un poco más unificado quedando aun así algunas diferencias.
He encontrado muchas cosas agradables en la obra, debido a que tiene mucha influencia de la cultura mexicana de aquellos años (yo, para los que no saben soy mexicana) por ejemplo, el uso de modismos que, si bien no están correctos son o eran utilizados con mucha frecuencia, principalmente cosas que llegue a escuchar de viva voz de mis abuelos como “hay te lo haiga” esto solían decirlo mucho como una advertencia cuando uno hacía algo que según ellos tendría alguna consecuencia y le advertían de no hacerlo, y aunque es incorrecto y a algunos podría hasta causarle dolores de cabeza (sin exagerar) encontrar esta palabra (haiga) en un libro, a mí me ha resultado bastante gracioso que el autor se apegue tanto a la cultura que deje pasar de lado eso, y coloqué estos errores de manera intencional enfocándose en hacernos ver cómo son (eran) las personas de Comala, muy similares a cualquier pueblerino de época, incluso la participación de la iglesia para todo y ante todo, bastante típica en México en las familias tradicionalistas.


Frases:

©       ¿La ilusión? Eso cuesta caro, a mí me costó vivir más de lo debido.
©       Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace.
©       La muerte no se reparte como si fuera un bien, nadie anda en busca de tristezas.
©       Cada vez que respiraba, suspiraba, y cada vez que pensaba, pensaba en ti…






Juan Rulfo:

Nació en 1917 en Acapulco, pasó su infancia en un orfanato de Guadalajara. El 1955 apareció su única novela, “Pedro Páramo” la cual lo llevó a consolidarse como uno de los autores de mayor peso en la litreratura universal de su época. En 1983 fue merecedor del premio “Príncipe de Austrías” posteriormente en 1986 falleció en  México D.F.

¿Qué te ha parecido esta historia? ¿Leerías el libro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGALANOS TU LIKE