Eres el lector número:

Facebook

martes, 6 de octubre de 2015

Crónicas Marcianas


Hola mis queridos lectores, el día de hoy les traigo una reseña de un libro que leí hace mucho tiempo, se trata de “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury.

La razón por la cual se me ocurrió hacer esta entrada es por qué recientemente como algunos ya sabrán la NASA reveló que han encontrado en Marte razones muy propicias para desarrollar la vida, incluso ya hay quienes especulan de posibles viajes tripulados hacia dicho planeta, sin embargo hasta que no tengamos datos concretos no se puede afirmar nada basados en simples rumores. Como sea, la cuestión es que me acorde de este magnífico libro que nos relata expediciones a Marte y su colonización por parte de los humanos.







"Sobre el planeta rojo –que su profecía nos revela como un desierto de vaga arena azul, con ruinas de ciudades ajedrezadas y ocasos amarillos y antiguos barcos para andar por la arena".Jorge Luis Borges, Prólogo de Crónicas marcianas





Crónicas marcianas

Ray Bradbury
Título original: The Martian Chronicles
Editorial: MinotauroAño publicación: 2015 (1950)
Traducción por: Francisco AbelendaTemas:
 Literatura: Ciencia ficción




Esta colección de relatos reúne la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que abandona la Tierra en sucesivas oleadas de cohetes plateados y sueña con reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche del atardecer. Pero los colonos también traen en su equipaje las enfermedades que diezmarán a los marcianos y mostrarán muy poco respeto por una cultura planetaria, misteriosa y fascinante, que éstos intentarán proteger ante la capacidad de los terrícolas.


Esta historia parte en Enero de 1999, con un capítulo titulado, “El Verano del cohete” cada capítulo nos relata una historia diferente las cuales podrían parecer inconexas, pero cuando se ve como un todo las historias se cruzan o relacionan entre sí en algún momento, dejando más en claro que lo importante es la evolución que tiene la presencia de los humanos en otro planeta, las crónicas sólo están separadas por el tiempo y la diferencia de los personajes protagónicos de cada relato.

Los humanos estamos destruyendo a cada paso la Tierra, la pregunta que se plantea es ¿Destruiríamos también Marte? En caso de alcanzar este planeta que riesgos tendría, no para nosotros, sino para su historia, su esencia. Estoy casi segura que no respetaríamos el terreno reclamándolo como nuestra propiedad. Este libro es otro acierto de Bradbury “Futurista” cómo en todas sus obras, siempre me sorprende su narrativa y la complejidad con que veía este tipo de cosas, para entender mejor este pensamiento debemos posicionarnos en la época en la que fue escrito.

Además las personalidades tan fabulosas de los marcianos y la manera en la que ellos nos conciben a nosotros es realmente mágica y alucinante, vernos  desde el pensamiento de un extraterrestre es bastante loco, pero imaginativo y muy entretenido.

El punto de partida es que los humanos buscan huir de un mundo en destrucción (la tierra) pero no se dan cuenta que repiten los mismos patrones en Marte, alterando el orden de las cosas en lugar de adaptarse al nuevo entorno y arrasado con una especie muy compleja sin detenerse a comprenderla o bien al menos conocerla.



REGALANOS TU LIKE

COLABORA