Eres el lector número:

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Galaxias como Granos de Arena

Reseña: Ciencia Ficción, Galaxias como Granos de Arena.







El amor que le tengo la obra va más allá de su historia, pues es el primer libro de Ciencia Ficción que leí, y el primer libro que me regaló mi Padre, por ello es que es uno de los que más atesoro, tiene un significado demasiado sentimental.





Brian W. Aldiss 
Colección Mundos Imaginarios
Año Edición original: 1960
Año 1ª Edición: 1999
Traducción de Carlos Gardini 
Prólogo de Robert Silverberg


Editorial Plaza & Janés













Sinópisis

He aquí la hsitoria de nuestra humanidad desde un futuro muy cercano hasta los últimos días de nuestro universo. A lo largo de incontables milenios, episiodios de la vida de seres humanos concretos sirven para mostrarnos cómo van cambiando el mundo y la gente. cómo los ciclos evolutivos e involutivos culturales y géeticos hacen su trqbajo. Asistimos a guerras nucleares a períodos de extrema escasez de aliemntos, a la presencia asfixieante e todo tipo de máquinas, al ingeo de la Tierra auna sociedad galáctica y, fianlemnte no sólo a la sustitución de la humanidad por una raza más avanzada que la nuestra si no el reemplazo de nuestro gastado universo po tun nuevo orden cósmico.



Opinión Personal:

Esta obra es una serie de relatos entrelazados de cierta manera, para hacernos un resumen sobre la humanidad a través de millones de años, en los cuales seremos testigos del ansía del ser humano por alcanzar la grandeza, los avances tecnológicos, las estrellas, una vez más la añoranza del ser humano por conseguir y dominar todo cuanto pueda imaginar, perdiendo a lo largo de la historia la tierra misma, desbocando el deseo de recuperarla o convertirla en lo que una vez fue.
El libro se divide en los siguientes nueve capítulos o relatos: Los Milenios de Guerra, Los Milenios Estériles, Los Milenos de los Robots, Los Milenios Mixtos, Los Milenios OScuros, Los Milenios de las Estrellas, Los Milenios de los Mutantes, Los Milenios de las Megapolis, y por último Los Milenios Finales.

La evolución, la naturaleza siguiendo su curso y el hombre eliminando todo cuanto puede para evitar ser eliminado el mismo, se nos muestran ciclos evolutivos, sociales, culturales y genéticos así como sus inversos.
Debo destacar dos de mis relatos favoritos, Los Milenios de La Guerra y Los Milenios Finales, El Alfa y el Omega de la historia, el primero nos detalla una sociedad a la que cada vez nos aproximamos más, la guerra, Las nubes del nacionalismo se han desatado hasta formar una tormenta de guerra,  cita el primer párrafo de este capítulo, los Milenios Finales, nos habla por su parte de la terminación de todo, pero también con ello el inicio de un nuevo ciclo, De nuevo nos encontramos con el paso del Tiempo. El tiempo se estira hasta sus límites, se extiende casi hasta perder su sentido, pues ahora el tiempo desciende por un suave declive de innumerable siglos hacia el ocaso de Yinnisifar y su galaxia.





Es muy difícil realizar un resumen de este libro, ya que no cuenta con un personaje principal, podemos decir que el ser humano en general es el protagonista de la historia, con mucha frecuencia me he encontrado en sitios de internet con personas que dicen no comprender la historia, otros muchos la califican de enredada y sin sentido, y por su parte hay quienes consideran que los capítulos se pueden leer en cualquier orden y que no es necesario leerlos todos, pues piensan que el autor sólo quiso contar fragmentos de la historia de personajes al azar,  yo no estoy de acuerdo, como mencioné anteriormente, los relatos se entrelazan entre sí, si bien no se cruzarán  los personajes en ellos, si nos compartirán un poco de lo que es su “Milenio” de esta manera podemos hacernos una recreación a base de nuestras propias especulaciones de los sucesos que tuvieron que pasar para que ocurrieran todas las diferencias entre un milenio y otro, no estoy de acuerdo tampoco con las personas que dicen que es enredado o incomprensible, pues la clave esta en entender que son pequeñas aportaciones para darnos a conocer la situación de cada época, es imposible que el autor haga un resumen de todo un milenio dentro de un solo capítulo por ello me parece un total atino contarlo de esta manera.


El título me pareció de lo más apropiado, pues ver la historia así, a través de tantos siglos nos hace de verdad sentir lo minúsculos que somos dentro del universo y esto lo demostraré no con mis palabras, si no con las del autor dentro de su obra misma:



"Vuelve a explicarles qué es una galaxia. Con toda crudeza, pues son valientes, explícales una vez más que hay galaxias como granos de arena y que cada galaxia es un laboratorio cósmico para los experimentos ciegos de la naturaleza. Explicales cuan poco significan las vidas individuales en comparación con los objetivos desconocidos de la raza."







Sobre el autor:

Aldiss nació en East Dereham en el condado de Norfolk. Después de terminar los estudios primarios en 1943, prestó el servicio militar en Birmania y Sumatra, donde permaneció hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. En 1948 volvió a Oxford y comenzó a trabajar como librero, hasta que, en 1955, ganó el primer premio del certamen convocado por el periódico inglés The Observercon la narración Not for an Age. No obstante, antes de ganar el premio había conseguido publicar algunas historias, como en la revista The BookSeller y ya en 1954 publicó una historia en la revista Science Fantasy Magazing En 1957 apareció su primer novela, Non Stop. Desde entonces publicó maás de cincuenta libros, siendo su putimo libro una extensa Biografía: The Twinkling of an Eye


REGALANOS TU LIKE

COLABORA