Blog dedicado al fomento de la lectura, promoción de novelas, Autores, Reseñas, BookTags & more

Páginas vistas en total

jueves, 17 de marzo de 2016

Notas de América


Autor: Charles Dickens

Editorial: Ediciones B, S.A. para el Sello

Zeta de Bolsillo

Páginas: 379

ISBN: 978-84-9872-654-1



 





Sinopsis.

El 3 de enero de 1842, Charles Dickens y su esposa se embarcan en el Britannia para realizar, azuzados por la curiosidad de descubrir la nueva y revolucionaria civilización que ya ha cautivado a otros ingleses, la travesía al Nuevo Mundo. Un largo recorrido de seis meses para transitar por diversas ciudades estadounidenses, además de una pequeña incursión en Canadá. Se trata de un viaje ilustrativo acerca de una sociedad en pleno desarrollo y de un estudio realista –y a menudo crítico– de sus estructuras sociales, judiciales, sanitarias, penales e industriales. Notas de América es un extraordinario testimonio y un mapa sociopolítico de la Norteamérica de mediados del siglo XIX.


Esta edición es conmemorativa del 200°aniversario de nacimiento de Dickens. Lo compré hace más de un año, pero no me había decidido a leerlo, pues al leer la sinopsis me vengo a enterar que era un libro de viajes, a lo cual no estaba acostumbrada, pero finalmente lo leí, y aquí mi opinión.


Se trata del relato de un viaje, las experiencias y vivencias del autor, nos cuenta la decepción de la travesía en el Britannia, pues la embarcación no es espaciosa, ni tan lujosa como la imaginó, las condiciones climáticas no les favorecen tampoco, y así la primera parte de la novela, nos cuenta estas desventuradas.
Es la primera vez que leo un libro de viajes, y al principio me costó un poco, pues lo veía como una especie de diario y eso me aburre un poco, además de la desesperación que me causaba imaginarme a bordo del Britannia, pero al llegar a América las cosas se ponen un poco más interesantes, y a partir de ahí Dickens nos  relata los sitios que visito como parajes turísticos, los cuales son un tanto extraños, no estoy del todo segura que sean atracciones turísticas en su mayoría, parecen más bien mostrar la personalidad del autor, misma que se ve muy marcada contra la esclavitud en aquellos días.
Algunos de los detalles descritos me resultan interesantes ahora, pues ha cambiado mucho el mundo desde entonces, y América en definitiva ha evolucionado, desconozco el impacto de esta obra en su tiempo, pero actualmente podría utilizarse para realizar comparativas entre el “ayer y el hoy” si pensamos en el simple hecho de cómo se viajaba antes y como lo hacemos ahora, desde ahí estamos marcando una pauta interesante, y es lo que convierte a esta obra en algo muy entretenido, además de la apreciación que tiene el autor sobre los sitios que visita.


Puntuación:





El final como es de esperar culmina con la finalización del viaje, pero a su vez en las últimas páginas vemos más insistencia contra la esclavitud.

CONTACTO

CONTACTO

REGALANOS TU LIKE