Crítica de Filosofía de Hielo y Fuego

Las claves para comprender Juego de Tronos.

Primera Edición en México, Agosto 2014
2014, Bernat Roca Pascual, Francesc Vilaprinyó Albareda y David Canto Guilella.
Ediciones B México, S.A. de C.V.
ISBN: 978-607-480-689-2

CAPTATIO BENEVOLENTIAE. (Fragmento)

Escribimos este libro desde la admiración a la obra de George R.R. Martin, y a la de tantos otros autores que permiten a hombres y mujeres comprender sus anhelos, sus temores y esperanzas, sus vidas y sus sueños. Canción de hielo y Fuego es una saga que ha entretenido a millones de lectores y que ha venido para quedarse y ser un clásico. El ensayo “Filosofía de hielo y fuego trata de relacionar la obre de George R.R. Martin con la tradición cultural, literaria y filosófica occidental que va desde el Gilgamesh y la Ilíada hasta la actualidad, pasando por la novela artúrica o la historia medieval europea, además de dar claves al lector para que comprenda mejor la saga y ver con el alma como decía Platón. Quizá también pretende […]

Este fragmento es la “bienvenida” que se nos da a la obra, en latín Captataio Benevolentiae, viene a ser un recurso literario que suele utilizarse cuando se quiere captar la atención del público, lo que les he mostrado es  solo un cuarto de página, la bienvenida completa es de cuartilla y media.
Desde el inicio todo bien, parece que encontraremos una gran obra a simple vista, pero si nos detenemos a pensar un poco en las primeras dos líneas…

Y a la de tantos otros autores que permiten a hombres y mujeres comprender sus anhelos, sus temores y esperanzas, sus vidas y sus sueños.

Aunque aparentemente esto carezca de importancia, creo que es un error afirmar que los autores nos hablan sobre ellos en sus historias para que los podamos comprender, desde mi pensar, ser escritor es manifestar tu don de crear otros mundos, no de reflejar el tuyo, aunque estos no sean eventos excluyentes claro está, no creo que se deba hacer una afirmación de este tipo, pues si lo ponemos así, George es un asesino serial obsesionado con el sexo ¿? Pues no, el tan sólo escribió una gran obra como muchos otros escritores, incluso hay poetas que hablan de amor de manera muy bonita, pero no lo sienten así, tan sólo crean escenarios.
Ahora bien, dejemos eso de lado y hablemos de la obra en particular. Yo debo admitir que me he llevado un fiasco, no sé ustedes, pero al leer la “bienvenida” y el título del libro yo creí que me ayudaría a comprender escenas, teorías o incluso las profecías que se mencionan a lo largo de la saga, pero no, en realidad este libro busca principalmente comprender a los personajes. Tal vez yo fui la única que entendió mal el título, ya que al reverso del libro hay una explicación pequeña en la que hace alusión a los secretos de personajes, increíbles episodios y escenografías asombras de Juego de Tronos.

El libro se divide en tres partes:
1.       El hombre en juego de tronos. Heróes, psicópatas y filósofos.
2.       La mujer en juego de tronos. Princesas, brujas y guerreras.
3.       Revelaciones de hielo y fuego.

De estas tres partes que a su vez se dividen en varios capítulos cada uno, el que más aporta es el tercero, sobre las revelaciones, aquí encontramos capítulos interesantes, cómo el origen de la religión, los ejecutores de Poniente, la manipulación del juego de Varys, entre otros.
Las primeras dos partes son muy parecidas, sólo cambian en cuanto al género, pero en sí, lo que nos vienen a aportar, son los aspectos psicológicos que rigen a los personajes y una comparativa con alguna figura histórica como por ejemplo Maquiavelo. Una muestra de esto, el segundo capítulo, el cual se llama “Eddard Stark y el principio del deber” este empieza como casi todos, con una frase, en este caso tomada del libro “el príncipe” de Maquiavelo:

Por qué un hombre que en todas las cosas quiera
hacer profesión de bueno, entre tantos que no lo
son, puede llegar más tarde al desastre.

Como bien sabemos Ned terminó en desastre pagando el precio de haber sido siempre un hombre leal y de honor, este capítulo nos explica por qué, incluso, nos habla de Aragorn, el rey justo de Gondor (del libro El Señor de los Anillos), aunque Aragorn no tiene un final como el de Ned los dos son personas “justas”.
En el caso de las mujeres tenemos temas muy parecidos centrados en Daenerys, Cersei, Melisandre, Ygritte, Maergery, Olena y Arya, sobre Sansa y Shae podemos leer en la tercera parte.
Todo esto de las explicaciones de los personajes y las comparativas con otras personas se me hace muy bueno para recalcar lo bien logrados y complejos que son los personajes creados por Martin, sin embargo considero al libro innecesario, pues por ejemplo en la página 165 tenemos el capítulos “Cersei, la ginebra incestuosa” pienso que no necesitamos de un libro para darnos cuenta de este dato sobre la Reina regente… ¿O sí?
Hasta donde tengo entendido sobre los autores de este libro, Bernat es el creador del blog de Juego de tronos y la filosofía, Francesc es uno de los colaboradores de dicho Blog, y David es crítico de cine y series de televisión. Tal vez estoy equivocada, pero me parece que el contenido del libro es muy buen material para el Blog, no tanto para una obra. Otro de los puntos que no me ha gustado es que se mezcle la serie y los libros haciendo incluso críticas sobre los actores y caracterización de los personajes que interpretan, suena lógico, sabiendo que uno de los autores del libro es crítico de cine, sin embargo esto parece más bien ser una especie de relleno para completar el libro.

El capítulo que más me ha gustado está en la página 231 y se llama “Las profecías y visiones de los bufones caramanchada y el mantecas” en él nos hablan sobre esas cancioncillas que Caramanchada canturrea, las cuales pueden ser una especie de profecía, por ejemplo en Choque de Reyes y en Tormenta de Espadas:

El humo sube en burbujas, las llamas arden verdes y azules y negras, lo sé, lo sé je je je…

Sangre de Bufón, sangre de Rey, sangre en el muslo de la doncella, pero cadenas para los invitados, cadenas para el novio, si, si, si.

La primera hace alusión a la batalla en el Aguas Negras y la segunda a la boda roja, muy pocos son los lectores que lo notaron pues para la mayoría esto pasó desapercibido, yo me he llevado una sorpresa cuando leí esto, de entre todas las teorías y profecías que se habla en la red, en los blogs y en los grupos de FaceBook, está nunca la había escuchado mencionar, Caramanchada un profeta, no sabemos que haya pasado cuando tras la tormenta el mar se lo tragó, tal vez adquirió el don y ahí está George, cómo siempre dejándonos pistas diminutas en los lugares menos esperados.
Para finalizar, aunque hay varias herramientas de utilidad en el libro, sigo considerando que es una obra comercial en la que se obtiene un provecho bastante grande de utilizar el nombre de “Juego de Tronos” otra cosa que tampoco me ha gustado, ya que para todo mencionan “Juego de Tronos” en lugar de “Canción de Hielo y Fuego” cómo si se tratara sólo del primer tomo o exclusivamente de la serie. Sin embargo la tecer parte del libro cómo mencione, es tan buena que le sube un poco la calificación a esta obra.

Calificación:

¿Alguno de ustedes lo ha leído? ¿Qué les pareció? ¿Lo leerían?

COLABORA