Eres el lector número:

Facebook

viernes, 2 de octubre de 2015

Adaptaciones al cine que se quedaron cortas.

Tres adaptaciones  de libros al cine totalmente diferentes.



Si te convencieron de ver una película antes de leer el libro y ahora no quieres leerlo por qué piensas que la película fue mala, aquí te dejamos las peores adaptaciones de libros muy buenos que probablemente te harán cambiar de opinión.
Siempre es tema de discusión saber si la adaptación le hace justicia al libro, si lo supera o bien si al menos le es fiel. Sin embargo la mayoría de las veces los libros son más grandes que sus películas, esto se debe a que no están limitados en cuanto a tiempo, no hay censura, nosotros creamos los escenarios a partir de los detalles que nos revela el autor y podemos explorar la capacidad de nuestra imaginación.










1.     Resident Evil. Si bien esta es una de las muchas sagas que llenan salas de cine por lo entretenidas que se vuelven y lo interesante que es ver a Alice en la pantalla peleando, como adaptación deja mucho que desear pues se ha despegado demasiado de la idea original, en la última película vimos un montón de cosas raras y distintos tipos de zombies que probablemente (si no has leído los libros o jugado el videojuego) te sorprendió mucho, sin embargo a mí me pareció más bien un intento de reparar todos los cambios excesivos que se hicieron, por mi parte he leído los primeros 4 libros así como el adicional “Hora Cero” no por qué no me gusten si no por qué no los he conseguido, pero hasta ahora sigo sin encontrar  dentro de ellos a Alice. La película está bien, pero creo que por los Fans verdaderos del libro deberían hacer otra adaptación más fiel, donde podamos ver a personajes como Rebecca Chambers, o a una Jill Valentine con más protagonismo así mismo más laboratorios que hagan explosión, este final es parte importante de los libros y en las películas esto no se ha visto en absoluto, salvo por el cierre que hace la Reina Roja pero que no termina de parecerse en nada a lo escrito por S.D. Perry. Y una historia que avance más lento y se dé tiempo de explicar todas las cosas y no tan desmesurado cómo el contagio que se dio en pantalla.







2.       Soy Leyenda. Esta es una de mis películas favoritas, sin embargo al igual que Resident Evil, la adaptación está lejos de parecerse al libro. Es una excelente película si disfrutas de todo lo Post-Apocalíptico, en ella vemos como la humanidad cae para luego volverse a levantar. En la película la propagación se da por una vacuna que inventan contra el cáncer, sin embargo los efectos que tiene alteran a quienes fueron vacunados convirtiéndolos en seres irracionales, mientras que en el libro la bacteria se encuentra en el aire, tampoco leeremos nada referente a Sam ni nos encontraremos con un final en el que existe una resistencia en Vermont, no hay más sobrevivientes. De hecho, los vampiros ven a el Dr. Neville cómo el monstro y se relata que estos duermen con miedo porque un monstro anda suelto matándolos, ellos tienen su propia sociedad mientras que en la película los podemos ver como seres despiadados que sólo quieren comer e incluso intimidan al Dr. Y la dan cacería.







3.       La Guerra de los Mundos. Esta obra tuvo dos adaptaciones el cine, en esta entrada hablaremos de la última y más conocida, la de Steven Spielberg. Spielberg trata de ser muy fiel al libro, incluso hay varias escenas con excelente adaptación que fueron cambiadas un poco en su contexto, sin embargo quedan fuera temas como el Darwinismo, y la vida en otros planetas, en aquel entonces (1953) estos temas eran muy controversiales, incluso más de lo que lo son hoy en día, así que desde este punto el libro nos cuenta una perspectiva diferente a lo que vemos en la pantalla que seguramente fue tema de muchos debates y especulaciones en su tiempo, en la película podemos ver también más protagonismo al papel de Robbie, y se nos muestra una historia más sentimental y personal que en el libro. Una de las grandes diferencias que suele ser la más marcada es el tiempo y lugar, recordando la fecha de publicación del libro podemos intuir que no había teléfonos celulares, acceso a internet de manera pública, televisores que transmitieran las noticias de último momento etc., así que la propagación de la noticia sobre el aterrizaje de una nave se da de una manera más lenta, imaginémonos pues en aquella época, si la nota aparece en un periódico la mayoría nos mostraríamos escépticos a creer que algo así pueda estar pasando, por su parte el lugar original a la historia es Inglaterra mientras que Spielberg nos transporta a New Jersey, podríamos pensar que esto no influye mucho, sin embargo si lo hace, pues las condiciones en las que se desarrolla la historia son totalmente diferentes, es más fácil sobrevivir en un entorno más civilizado con coches y gimnasios o grandes centros comerciales, que en un lugar con caballos y carretas en todos lados. También podemos encontrar grandes diferencias entre los marcianos que se nos describen y los que vemos en pantalla. Para finalizar, cuando vi la película no caí en cuenta si no hasta la segunda vez que la vi ya después de haber leído el libro, que la resistencia de la humanidad es muy diferente y en esto la película se queda demasiado corta, de la nada vemos multitudes de sobrevivientes que pase a las dificultades se miran bien, sin embargo originalmente se relata cuerpos quemados, multitudes corriendo despavoridas por todos lados aplastando a los más débiles y dejo detrás a muchas personas, gente muriendo en los caminos, animales alimentándose de cuerpos humanos en una tierra que parece cada vez más muerta, Wells (autor del libro) nos cuenta también sobre la debilidad, la frustración y la locura en la que se puede caer en situaciones tan extremas como esta. Ambas tienen un final muy parecido, sin embargo el escritor va más allá y añade un plus en su epilogo, si te gusto esta película el libro te encantará.





P.D. Nunca juzgues un libro por su película.

REGALANOS TU LIKE

COLABORA